CUERPOS COSIDOS

CUERPOS COSIDOS

El 18 de febrero a las 21:30 en el Hall del Centro de Arte RadioCity+RoxyComedy+Melany (San Luis 1750) inaugura la muestra “Cuerpos cosidos” del diseñador Franco Chimento.

“Cuerpos cosidos” nace como un conjunto de objetos e ilustraciones producto del vínculo entre teatro, arte y diseño a partir de la obra “Penélope en viaje”, escrita y dirigida por Marcelo Marán y Cecilia D’Angelo, e interpretada por Carina Zelaschi.

Franco Chimento ha participado en varias exposiciones en Argentina y Brasil, así como publicado en revistas como Clarín Arq., Para Ti Deco, y Casa Julia entre otras. Chimento entiende al diseño como un ejercicio con fuertes vínculos con la cultura en donde la materialidad y la técnica se retroalimentan para apelar a la sensibilidad de las personas.

Las piezas de la muestra exploran las relaciones entre lo sólido y lo blando, la intersección de los materiales y la representación del arquetipo de mujer sesgada bajo la mirada del hombre sobre aquel cuerpo oprimido en su cotidianeidad.

Un objeto no es un objeto, es el testigo de una relación, es una representación del cuerpo, del paso del tiempo. El objeto como el cuerpo se desgasta, la tela como la piel se arruga. Tensa en su juventud se va hilando monótona, cruda, tediosa.

Penélope, cuya historia es siempre contada a espaldas de Ulises, no es más que aquella mujer que ha sido relegada ante la figura del héroe. Nadie habla de sus sufrimientos y sus penurias, nadie habla de la valentía de enfrentar la incertidumbre, de su odisea cotidiana. Es esta su prisión, aquello que silenciosamente la retiene en sus deberes de mujer, sus telares, sus hilos y bordados, en donde su cuerpo de madera se entrelaza en sogas que la enmudecen, en un perpetuo tejer y destejer, en la eterna, pacífica y desesperante espera.

Previamente a la inauguración de la muestra, a las 20:00, se llevará a cabo una función de la obra “Penélope en viaje”.